[informes 12] Miles de hormigas ciegas

22.11.2009 por Lluis Guiu

Es más fácil pensar en nosotros mismos como miles de hormigas ciegas que son capaces de averiguar cuales son las rutas más cortas y eficientes hasta las fuentes de comida, a través de la inteligencia que generan colectivamente. Construyendo un paisaje de rastros por encima del territorio físico por donde deambulan. No necesitan de ninguna hormiga jefe que les diga por dónde hay que ir. Todo se produce de forma descentralizada y adaptándose a situaciones imprevistas.

  • ¿Qué te sugiere el título y el texto de Microbios. Seres vivos diminutos?

Me sugiere que me encanta el texto que habéis escrito ;)

Me sugiere cambiar del punto de vista de lo macro a lo micro, mirar el mundo con los ojos de los seres más diminutos. Nos aportará una nueva perspectiva de la tecnología y de lo que la gente hace con ella. Nos ayudará, por ejemplo, a entender como se han forjado nuevos fenómenos colectivos como la mayor enciclopedia del mundo, la Wikipedia, sin que haya derivado en un caos total.

Me sugiere que es más fácil pensar en nosotros mismos como miles de hormigas ciegas que son capaces de averiguar cuales son las rutas más cortas y eficientes hasta las fuentes de comida, a través de la inteligencia que generan colectivamente. Construyendo un paisaje de rastros por encima del territorio físico por donde deambulan. No necesitan de ninguna hormiga jefe que les diga por dónde hay que ir. Todo se produce de forma descentralizada y adaptándose a situaciones imprevistas. O como innumerables bacterias luminiscentes se comunican entre ellas para decidir cuando hay que iluminarse o quedarse apagadas, en las profundidades del frío océano. Para entender los fenómenos colectivos que se dan en Internet -redes sociales, la Wikipedia, el software libre, el copyleft- es imprescindible pensar de abajo hacia arriba y no al revés. Darse cuenta de que existen múltiples niveles de realidad en que el individuo sólo es uno de ellos. Por eso es importante que los humanos como especie seamos más humildes y pensemos por un momento como si fuéramos los seres más diminutos de la tierra. Se trata de abrir la mente a otras formas de inteligencia colectiva diferentes a la humana, presentes por doquier en la naturaleza. Los microbios son como los hackers, sólo se los conoce por sus actos delictivos. Pero si miramos más allá, descubriremos que la gran mayoría son inofensivos y que podemos aprender mucho de ellos. Podemos descubrir gracias a disciplinas como la vida artificial, con simulaciones informáticas, que en la interacción de muchos individuos siguiendo reglas muy simples se pueden generar fenómenos emergentes(http://en.wikipedia.org/wiki/Emergence). Todo esto no quiere decir que en la red desaparezcan las jerarquías, sino que se combinan diferentes de organización centralizadas y descentralizadas, y que algunas jerarquías son emergentes, como la meritocracia en el mundo del software libre. Tampoco desaparece nuestra individualidad, sino que la redescubrimos desde otro punto de vista, como observadores de este mundo que se nos viene encima que es la sociedad red.

Finalmente los pequeños grandes cuentos también nos hablan del copyleft, de la remezcla, de que las ideas no nacen de la nada, son una evolución de otras y una interconexión con otras personas.

  • ¿Qué relación tiene con tu trabajo, tus proyectos, tus obras, tus ideas...?

Pues tiene una relación total ;) aquí un dejo un enlace a algunos de mis artículos:

http://www.yoelvirus.org/2009/06/sobre-el-autor.html

  • ¿Qué autorxs, proyectos, citas, ideas, referencias compartes para profundizar en este tema?

Artículos con edición en castellano (en cuanto a proyectos, en lo que son mis artículos encontrareis referencias a simulaciones informáticas que he desarrollado o proyectos de activismo vírico en los que he participado):

Libros con edición en castellano de carácter divulgativo (para abreviar, podéis buscar las referencias bibliográficas y reseñas de la obra directamente en Google):

  • “Sistemas emergentes - O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software”. Autor: Steven Johnson
  • “Vida simulada en el ordenador”. Autor: Claus Emmeche.
  • “Tortugas, Termitas y atascos de tráfico”. Autor: Mitchel Resnick
  • “Microcosmos”. Autor@: Lynn Margulis y Dorion Sagan
  • “Manual de guerrilla de la comunicación. Como acabar con el mal”. Autor@: grupo autónomo a.f.r.i.k.a. | Luther Blisset | Sonja Brünzels
  • “No logo”. Autor@: Naomi Klein
  • “Redes complejas”. Autor@: Ricard Solé.
  • “Multitudes inteligentes”. Autor@: Howard Reinghold

Libros, sólo edición en inglés u otros idiomas, también de carácter divulgativo:

  • “Global Brain”. Autor@: Howard Bloom
  • “Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means”. Autor@: Albert-Laszlo Barabasi

Autor@s:

  • Lynn Margulis
  • Mitchel Resnick
  • Xavier Barandiaran
  • Howard Bloom
  • Eric Raymond
  • Howard Reinghold
  • Albert-Laszlo Barabasi
  • ¿Qué tipo de programación te imaginas (tanto en contenidos como en formato)?

A nivel de contenidos, creo que es fundamental programar contenidos que sean atractivos y con un espíritu muy divulgativo. Al fin y al cabo, cuando hablamos de los microorganismos, es porqué necesitamos de una nueva narrativa para explicar nuevos fenómenos poco comprendidos. El reto de esta narrativa es ofrecer una perspectiva original y al mismo tiempo, aportar luz a lo que nos resulta desconocido. Si hablamos de un festival internacional como el vuestro, en que se interconecta arte y tecnología, creo que es obligado huir del academicismo en la medida que sea posible y enfocarse en la idea que estamos ofreciendo una nueva narrativa.

La disciplina de la vida artificial, la robótica y las simulaciones informáticas de la inteligencia colectiva de ciertas especies, son una forma muy visual, interactiva y espectacular de mostrar todas estas ideas. Por ejemplo, la simulación del vuelo en bandada de especies como los patos o los estorninos(os podéis bajar la simulación aquí: http://www.navgen.com/3d_boids/, encontrareis información en el artículo http://astramat.com/alife/quorum/s/inteligencia-colectiva-cas.pdf). Al respecto, gente como Santiago Ortiz (http://moebio.com/santiago/castellano.html) o JJ. Melero(http://geneura.ugr.es/ jmerelo) han realizado charlas muy interesantes al respecto.
Por otra parte, todas estas disciplinas como la vida artificial y la robótica, ofrecen una gran conexión con el mundo del arte, existen multitud de instalaciones visuales y interactivas basadas en todo esto.

  • Los grandes fenómenos de inteligencia colectiva en la red: la Wikipedia, el software libre, el copyleft, meneame.net, presentan una profunda conexión con los fenómenos de inteligencia colectiva de los microorganismos y otros organismos vivos de espíritu social. Lo que estamos descubriendo son los paralelismos entre todos estos fenómenos, por lejanos que parezcan entre si.
  • En el mundo micro también existen los virus. Los virus nos conectan con todo el movimiento del pensamiento vírico y de grupos de guerrilla de comunicación en el mundo activista, la idea de que hay que infiltrarse dentro del sistema como lo hacen los virus, parasitando la propia infraestructura del sistema. Más información en libros como “Manual de guerrilla de la comunicación” o el capítulo 12 “Piratería Publicitaria” del libro “No logo” de Naomi Klein.
  • En cuanto a la interacción entre música y la idea de pequeños elementos que interactuan y se comunican entre si, me encanta el Reactable (reactable.com). Jugando con diferentes objetos se produce música, lo ha utilizado gente como Björk. Yo voy a intentar alquilarlo en los próximos meses para una movida nuestra, ya os contaré que tal ;)
  • ¿Cómo imaginas la imagen de esta duodécima edición de ZEMOS98?

Me la imagino muy biológica y muy de redes: con un grafismo relacionado con lo biológico y inspirado también en los gráficos de redes sociales donde se visualizan las interacciones y comunicación entre individuos. Biológico, redes, diferentes niveles de realidad(de lo individual a lo colectivo), comunicación entre individuos, serian para mi conceptos clave de inspiración.

Sigue Leyendo los informes 12

Lluís Guiu nació el 26 de febrero de 1973, en Lleida. Des del año 1.996 goza del privilegio de trabajar en ese laboratorio tecnológico y de ideas que es Can Antaviana.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo