[informes 12] Los diminutos… nadie sabe dónde están…

22.11.2009 por Corpus Deleicti

Los diminutos… nadie sabe dónde están… pequeños seres bondadosos, están viviendo con nosotros(as)… pero seguro que no los verás...

Pumuky, Pin y Pon, Las Barriguitas, los Pitufos, La Abeja Maya, David el
Gnomo, La Pequeña Memole, los Clics de Playmobil, los
Nabucodonosocitos
, si no son Micromachine no son los auténticos, Torrebruno (tigres leones), la Ratita Presumida, Pulgarcito, Fraguel Roc, Alvin y las Ardillas, la Hormiga Atómica, Tom y Jerry, Barbapapás, Baner y Flapi, los reportajes de Felix Rodríguez de la Fuente, Los Ewoks,
Pixie y Dixie, Superratón, Belfy y Lellibit La mosca muerta (Alaska y Dinarama).

Todos estos seres y bichitos componen nuestro
imaginario visual infantil, mediando representaciones de identidad,
comunidad, parentesco, sistema de valores y orden del mundo, siempre
estructurado desde una oposición entre el bien y el mal (véase
Foucault) pero abriendo, al mismo tiempo, posibilidades de existencia
diferentes, imperceptibles al ojo único, pero
seguro que no los verás
.... con velocidades viscosas o precipitadas.
Agenciamientos generadores de RUPTURAS. De aquí la necesidad de educar críticamente para la comprensión de la Cultura Visual (Hernández, Freeman, Steinberg y
Kincheloe,etc)

.


Y ya de mayorcitas, creciendo entre y en medio de
las cosas… EL YODO LOS ÓRGANOS EL CEREBRO EL CORAZÓN EL HÍGADO
LAS VÍSCERAS LA VULA LAS MUCOSAS LAS FERMENTACIONES LAS VELLOSIDADES
LA PRODREDUMBRE LOS DIENTES LOS PELOS LA PIEL LOS POROS EL CUERPO
LESBIANO (Monique Wittig) o el sabernos cyborgs (Haraway), mestizas
(Gloria Alzandua), repensando la tecnología (
Bruno
Latour), para repensar el género
(Teresa
De Lauretis) y el cuerpo y el sexo y la pornografía (Ann Fausto
Sterling y Orlan y Judith Butler y Annie Sprinkle y
Luciana
Parisi
) y el deseo y la política (Gilles
Deleuze_Felix Guattari_Suely Rolnik) y la producción de conocimiento
(
Albena Yaneva y Chela Sandoval), creando
un continuum entre arte/activismo (
Guerrilla Girls, the Women
House Project, Del LaGrace Volcano, Post Op, O.R.G.I.A, Guerrilla
Travolaka, Cindy Serman, Donestech, Adrian Pipper, Trinh T. Minh-ha).
Experimentando
con nosotras mismas
(Peter
Sloterdijk), con el ser, el estar, el actuar (Alain Badiou), el
devenir mujer/animal/insecto, (Judith Hulberstam y
Miya
Masaoka
). Con lo micro, inventando
sonidos (
Curtis
Roads
), nuevos mitos y
formas de narrar y explicar el mundo, problematizando lo familiar
para explorar con el hombre/hembra (Joanna Russ), con zonas
pantanosas y monstruosas habitadas por seres híbridos (Ursula K
Leguin, Samuel Delany, Octavia Butler) con otras formas de
identidad,
comunidad, parentesco, sistema de valores y orden del mundo, para
volver al principio, sin estar en el mismo punto, en ritornello.


Microbios (vida-pequeña) no
son sólo formas de vida sino unidades analíticas y formas de
pensar; son desplazamientos de la unidad de análisis que ya no se
centran en entidades fijas sino en las partículas cuya intersección
y continuo movimiento asociativo forman ya no una cosa sola, sino
cosas distintas. Por ejemplo, átomos y células dentro de una planta
forman no sólo la planta sino las conexiones y nuevas formas de vida
a través de la planta.

Para Corpus Deleicti esto se traduce en un INFECTA. Desde nuestra posición
que reconocemos localizada y parcial para conectarnos con todo lo que
nos sea deseable. Siempre
desde lo pequeñito.
MICRODESEO.


Performance Infecta del proyecto Gender Lab realizada por Corpus Deleicti en Arteleku
(2005)

MICROPOLÍTCA.
VIDA COTIDIANA. CONTACTO. CONTAGIO. INFECCIÓN

Donde el
género, infecta al cuerpo, al deseo, a la norma, a la tecnología,
al bricolaje sexual, a la teoría crítica, a la antrolopología, a
la historia del arte, a la sociología, a la danza, al teatro, a la
performace, a la arquitectura corporal y a la urbana, al espacio
público, al turismo, a la música, a la escritura a…. y a… y a…

CONTACTO.
CONTAGIO. INFECCIÓN. ESCALA.


Escala porque trabajamos con diferentes capas de
realidad. Distintas formas de habitar el mundo, todas formadas por
múltiples conjuntos de humanos y no humanos, tecnologías, ideas e
instituciones... Por ejemplo, nuestro proyecto
Pornojet parte de una hen party de
inglesas para pensar sobre las políticas sexuales, las leyes de
urbanismo, las ordenanzas municipales de convivencia, pero también
para pensar en genes, en normas culturales...

CONTACTO.
CONTAGIO. INFECCIÓN. RELACIÓN.

La
relacionalidad es indispensable para trabajar con elementos de
distinta escala, así como para ver de qué forma diferentes
realidades tienen conexiones. INFECTA.Este es uno de los mayores
retos que está afectando no sólo a la producción cultural sino
también a las ciencias sociales y humanas, ya que tras los
desarrollos de los últimos cincuenta años ya no se puede hablar de
lo humano de la misma manera.

CONTACTO.
CONTAGIO. INFECCIÓN. PERFORMANCE.

Nos
interesan las prácticas performáticas como metodología de trabajo
y como herramienta pedagógica con capacidad crítica y
transformadora.


CONTACTO. CONTAGIO. INFECCIÓN. ZEMOS98.


Desde metodologías participativas, desde el
evento, desde la experiencia, proponemos que el encuentro gire
alrededor de talleres, charlas, debates, performances. Pero
especialmente a través de grupos de trabajo para que realmente tenga
una potencialidad y continuidad transformadora. Se podría generar
una plataforma online con diferentes foros de discusión en los que
las personas interesadas se pudieran registrar y enviar sus
reflexiones, material, temas de interés, etc. para que se trabajaran
previamente a la realización del encuentro, y así delimitar el
marco y la agenda de trabajo a desarrollar in situ, rompiendo con la
separación ponentes-expertos y público-asistentes.

INFECTA. Cómo imagen? hongos, microorganismos celulares descomponedores de la
materia.


Sigue Leyendo los informes 12

Corpus deleicti: el cuerpo del delito y del deseo es una plataforma de investigación
y producción transdisciplinaria que nace en Barcelona a principios de 2004. El primer
experimento de Corpus Deleicti es Genderlab_Protopoesía_01 (2004) que explora la
retórica y la imaginería médica y su relación con la pornografía. El segundo, en curso,
es Support The Local Porn, un análisis de las lógicas capitalistas del turismo sexual (a
manos de una ficticia agencia low cost, Porno Jet) y la re-sexualización del espacio
público, que generan determinadas prácticas sexuales en contextos urbanos. De la vida
artificial del grupo destaca su intervención en MIDDLESEX, Confrontaciones Sociales
Feministas, Diásporas Queer y Narrativas del Género, Zaragoza. El vídeo-performance
de inauguración de la exposición Fugas Subvsersivas, reflexiones híbridas sobre las
identidades en la Universidad de Valencia, y la charla y performance de clausura en
el seminario Desacuerdos: sobre Arte, políticas y esfera pública en el Estado Español,
organizado por Arteleku. Publicaciones: Catálogo Fugas Subversivas: reflexiones
híbridas sobre las identidades. Publica Universidad de Valencia (2005) con el texto:
Corpus Deleicti: Gender Lab: protopoesía_01, pág. 176-183.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo