Nuestro código fuente audiovisual

08.03.2010 por Felipe G. Gil | ZEMOS98

Hace unos meses publicábamos en nuestra web una reflexión: La cosa nuestra audiovisual: retiramos la convocatoría de vídeo. En ese texto hacíamos autocrítica. No le veíamos sentido a las proyecciones no contextuales. No le veíamos sentido a programar vídeo monocanal escogido de una convocatoria. No le veíamos sentido a obviar el audiovisual que estamos consumiendo y que nos resulta más interesante (series de televisión anglosajonas, creaciones transmediáticas, proyectos para Internet, etc). No le veíamos sentido a cumplir el expediente de tener una sección oficial que nos obligaba a descartar un alto porcentaje de trabajos valiosos. No éramos capaces de desprendernos de imposiciones invisibles de las que habíamos llegado a autoconvencernos como parte de un sistema indestructible. Pero eso cambió. El puzzle se deshizo y llegó la hora de construir un nuevo escenario.

Muchos nos habéis sugerido ideas magníficas. Algunas lo son tanto que se han convertido en objetivos. Otras en utopías. Pero por ahora, nuestra modesta forma de salir al paso de aquella reflexión, de corresponder a esa expectativa generada ante nuestro proceso compartido de dudas, es devolverlos nuestras ideas y esta vez, con algunas convicciones más.

Audiovisual lo es todo

Con el tiempo hemos aprendido que aunque etiquetar el mundo nos ayuda a comprenderlo mejor, casi todo lo que nos gusta lleva el apellido expandido: educación expandida, comunicación expandida, audiovisual expandido. ¿Por qué será? Porque lo que nos importa es el contenido. Lo que nos importa son las historias. Lo que nos importa es lo que aprendemos. Por eso, para aquellos que os preocupárais con nuestra decisión, lo audiovisual no termina al cerrar una convocatoria. Al contrario, lo audiovisual sigue siendo un eje fundamental en nosotros, siempre en correlación expandida con otros ámbitos como lo musical, lo educativo, lo digital...

EMBED.at, audiovisual integrado

EMBED.at fue nuestra primera propuesta tangible tras la retirada de la convocatoria de vídeo. El pasado mes de noviembre presentábamos esta red de intercambio de ideas, que al mismo tiempo es una publicación colectiva sobre audiovisual integrado; un medio especializado donde poder analizar esas tendencias y proyectos que representan el cambio cultural de la creación audiovisual multimediática. También es una programación audiovisual integrable en diferentes eventos. En primer lugar, en los Festivales de las iniciativas que impulsamos el proyecto (Festivalito, Movil Film Fest, Yerblues.net y ZEMOS98). Y en segundo lugar, podría manifestarse en el futuro en forma de evento propio o a través de programaciones específicas desarrolladas para entidades u otras eventos que así lo soliciten.

El festival como espacio audiovisual

El festival proyectará dos documentales: Copyright Criminals (en nuestra insistencia por focalizar la atención de lo audiovisual en relación a la remezcla) y Lo que tú dices que soy (más en relación a la temática de este año y por continuar nuestra relación con la distribuidora amiga Hamaca). Habrá dos presentaciones de proyectos audiovisuales en Internet: la de EMBED.at y la del proyecto venuspluton!com músicas para ver, imágenes para oír.

Como en ediciones anteriores, el Festival será su propio medio de comunicación y producirá y publicará en su web un vídeo diariamente. Dichos vídeos no serán resúmenes diarios de lo que acontezca, queremos convertir cada vídeo en un micro-monográfico sobre la idea de Público (usuarios, jugadores, prosumers,etc.).

Por otro lado y también como en ediciones anteriores, el Festival programa 2 conciertos audiovisuales: cyclo y Filastine. Y como novedad, otras propuestas más difíciles de etiquetar pero que también son audiovisuales: los conciertos domésticos, Fiera, Le petit Cirque, Pura Coincidència de Roger Bernat y el Ultrashow de Miguel Noguera. Para quién tenga dudas sobre porqué apellidar muchas de estas actividades como parte de este cambio...¿acaso el teatro, una de las artes más antiguas, no es audiovisual? Y por último, presentamos un formato nuevo...

Código fuente audiovisual

El código fuente es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir una computadora para ejecutar un programa. Compartir el código fuente es la base del software libre. Y la cultura implica dos cuestiones básicas con respecto a esto: por un lado, asumir que «toda obra intelectual es derivada» (Lawrence Liang); es decir, que nuestra noción de creatividad está sujeta a una serie de convenciones que habría cuestionar, que hay que reconstituir nuestra noción sobre el origen de las ideas y que debemos exigir una reformulación de las actuales leyes del copyright así como de los modelos de negocio de las grandes industrias culturales; y por otro lado, defender la idea de la cultura como un palimpsesto infinito, del arte como un juego entre todos los seres de todas las épocas y de la remezcla como un sistema operativo transversal que afecta a los procesos educativos y comunicativos.

Como formato del Festival, Código fuente audiovisual no es una proyección, pero tampoco es una conferencia. Es un formato híbrido de proyección comentada. Y compartir nuestro código fuente audiovisual es:

  • hablar de nuestros vídeos favoritos - cartografiar qué relatos audiovisuales nos representan (en un aspecto en concreto o en general)
  • mostrar ejemplos, referencias y citas audiovisuales

Nuestros códigos fuentes audiovisuales serán seis: 2 durante el Festival (Alberto González aka Querido Antonio y Miguel Angel Blanca, cantante de Manos de Topo) y 4 online (Eli Lloveras, Blanca Rego, Itxaso Díaz y Antonia Folguera).

Y así es como, en esa necesidad de reinventarnos, hemos llegado hasta aquí. Con la firme incertidumbre de que seguimos en beta, rastreando nuestras intuiciones basados en que el juego es la mejor herramienta para remezclar la vida cotidiana. Nuestro devenir por este escenario ha estado marcado por la constante reformulación de lo que somos. Hoy esa respuesta la tienes a un golpe de ratón, aquí. Mañana no sabemos, al fin y al cabo, no tiene fin. Pero lo que es seguro, es que...¡lo haremos juntos!

comentarios

3
comentar

1 - qwBJJgnUfimKdG 29/03/2015 - 16.10

2 - VUwYqjXUgYWofgwjXuP 29/03/2015 - 16.20

3 - dYdersoJjh 29/03/2015 - 19.04

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo