27.02.2010 por
Hace unos años, en una plaza de Córdoba, un periodista de un medio de tirada nacional y de carácter generalista, entrevistaba a Chiu Longina. Chiu, un viejo conocido y amigo de ZEMOS98, es un tipo inclasificable. En una definición básica podríamos considerarlo como antropólogo del sonido. Pero en aquella entrevista se explayó y hablo sobre políticas culturales, micro-economía, biotecnología, propiedad intelectual, vídeo por internet...el periodista, desconcertado, le dijo: "es que ahora no sé en qué sección del periódico ponerte... podrías ir a política, a economía, a cultura...". Esta es la crisis de los medios tradicionales ante el cambio de paradigma que supone pasar de un mundo basado en átomos a un mundo basado en bits.
Un festival es un medio tradicional, para qué nos vamos a engañar. Durante los últimos 6 años hemos mantenido una estructura que dividía la programación en 3 bloques: actividades formativas, proyecciones y conciertos. Pero si hay algo que hemos aprendido de la propia esencia de internet, espacio natural de ZEMOS98, es que un contenido puede atravesar y compartir varios continentes.
Por eso este año no queremos considerar la programación como un esquema jerárquico y vertical, sino que vamos a intentar superar esa concepción y convertirla en una red de relaciones, donde todo tiene que ver con todo. No inventamos nada nuevo, sólo tratamos de reinventarnos una vez más.
Pie de foto de Entrevista a Ellen Burstyn
Para empezar, consideremos que toda actividad de nuestro festival forma parte de un flujo temático que tiene que ver con ZEMOS98 como iniciativa cultural anual y no tan sólo como evento que sucede una semana. Es aquí donde podríamos situar conceptos como educación expandida, inteligencia colectiva, cultura libre y remezcla, audiovisual integrado y experimentación narrativa...
Por otro lado, asumimos que los que nos interesan son precisamente aquellos formatos inclasificables, híbridos, apátridas o funambulistas. Un concierto que también es una proyección. Una proyección que también es una conferencia. Una conferencia que es una obra de teatro. Una obra de teatro que no es una obra de teatro, o sí.
Teniendo en cuenta todo esto, he aquí parte de las decisiones de nuestra reprogramación de este año:
El resto de cambios y mutaciones puedes consultarlo en el programa de mano. Todas las actividades que encontrarás aquí van acompañadas de un listado de palabras clave, como si fueran los artículos de un blog, para no tener que considerarlas en un compartimento estanco y sí como pequeñas células que interaccionan en un organismo vivo, transversal, multidisciplinar y multilineal... llamado en este caso Festival Internacional ZEMOS98.