18.03.2010 por
Ayer fue el típico segundo día de trabajo en el que «un puñado de pseudo-críticos culturales» prefieren pensar en las musarañas y romper las pocas reglas que tanto les había costado consensuar el primer día. El resultado de la conversación con las musarañas ha funcionado como un «centrifugado del consenso», cosa que suele dar excelentes resultados. Pongamos por caso esta tercera jornada del cultivo de microbios (#cultivo12 en twitter):
1. Ha parido un programa de televisión sui generis presentado por el hombre que más se parece a Rubén Martínez: "La Verdad Definitiva (LVD)". Un formato capaz de dar respuesta a cualquier problemática. Esta vez llevó por título "¿Cómo sobrevivir al procomún?" y, además de su carismático presentador, hubo público e invitados especiales.
2. En cuanto a la propuesta con la que terminábamos ayer, de la construcción de un «menú finito, pero remezcable y configurable» por todos los microbios que se lo quieran apropiar, hemos pasado al "Manifiesto incompleto de Bob Esponja".
LVD es un formato televisivo rompedor y... definitivo. En cada programa se da respuesta a conflictos hasta ahora irresolubles. Por ejemplo, ese atolladero conocido como procomún (ver cortinillas).
La dinámica es sencilla: el programa plantea unos cuantos interrogantes que giran alrededor del problema central y se identifican una serie de roles que conseguirán dar respuesta al verdadero papelón, el procomún. Todos los interrogantes entran en un bombo del que una mano inocente extrae dos temas. Cada individuo del público que asiste al plató elige su rol al azar y el presentador echa a suertes hasta tres roles para cada tema. En el programa de hoy:
Como en el cuento "El nuevo traje del emperador", ninguno de los presentes se ha atrevido a decirle a Lluis que iba desnudo y su deleuziana verdad definitiva ha vuelto a llevarse el gato pájaro al agua. Ahora los microbios revisan qué era eso de lo molar y lo molecular.
Como interludio y mediante un sorteo, le tocó a Julen proponer una píldora que solucione todos nuestros problema del procomún. Debo recordar que si escribimos «Julen» en Google, aparecerá como primer resultado su blog. Su credibilidad es, por tanto, inquebrantable. El presentador explicó al interesado y al resto de los allí presentes que la píldora podía ser cualquier artefacto (una película, un libro, una imagen, un lugar, etc.) que fuera... definitivo. Julen nos ofreció a Richard Sennett y la lectura de "El artesano" como solución a todos nuestros problemas.
La gestora cultural y madre ha impuesto su verdad... definitiva: ha conseguido que el público vea dragones y pechos surtidores de leche, alucinación que ha desbancado al problema.
El encargo de la píldora recayó finalmente en Dani, que recomendó unas revitalizantes power-naps. De una duración de entre 18 y 25 minutos, estas breves siestas nos despejarán y su beneficio será... definitivo.
Bob Esponja es una imaginativa esponja marina cuyos mejores «amigos» son Patricio (una estrella de mar bonachona), Calamardo (un calamar infame) y el Sr. Cangrejo (el creador de la jugosa cangreburguer). Los cuatro (y muchos otros), diferentes entre sí, forman parte de un ecosistema. Como nosotros, Bob y sus amigos son microbios dispares que deben aprender a vivir juntos dentro -y fuera- de «sistemas culturales», a pesar de tener ritmos, capacidades, intereses, motivaciones, energías, miedos, aptitudes y actitudes disímiles.
Tras LVD, la dinámica del cultivo se ha volcado en redactar el para hacer el "Manifiesto incompleto de Bob Esponja". Hemos fusionado así varias líneas de generación de prototipos que barajamos ayer.
Cada microbio ha escrito una primera idea en un folio que ha pasado a su compañero de la izquierda. A su derecha, alguien le ha dado, a su vez, otro papel con una primera idea escrita, a la que debía sumar una nueva propuesta, así sucesivamente. Para escribir cada idea sólo había un minuto, lo que ha generado algún que otro atasco. Pero finalmente la dinámica ha generado dieciséis folios llenos de ideas para un manifiesto que quiere huir de las típicas listas GTD o de los manuales de auto-ayuda. "El manifiesto incompleto de Bob Esponja" no busca mejorar la gestión del tiempo o de las relaciones personales para ser más productivo. Pensamos que ser más productivos sólo nos llevará a que nuestras dudas se magnifiquen. Hay que añadir que vivimos en el «Sistema Contradicciones», un lugar desde el que nunca es posible escapar de la incongruencia, así que algunos puntos aún suenan a consejo para el «crecimiento personal».
Es un listado incompleto, más amplio de lo que recogemos aquí, cuyo código fuente, los brutos, esos folios que nos fuimos pasando mano a mano, vamos a escanear y publicar cuanto antes. Por el momento, algunas de las ideas que han salido para el "Manifiesto incompleto de Bob Esponja" son:
1 - Julen 18/03/2010 - 08.30
Lo mejor es que todavía se está rodando la película. Ánimo desde la vecina Córdoba ;-)
2 - Rubén Martínez, YP 19/03/2010 - 18.16
y ahora nos toca cagarnos en todo lo que hemos dicho. Como tod*s sospechamos, es cierto que hemos creado algo demasiado GTD todavía!! vamos a darle el giro!!