[informes 12] La Superfuerza del microser

25.11.2009 por Amasté

Somos bombardeados por la idea de deshacernos de los microbios que son perjudiciales... Los productos tienen activos antibióticos o antibacterianos, buscan la desinfección, limpieza, higiene… Unificación y control, en definitiva. Lo minúsculo (como diferente, incomprensible e incontrolable) asusta y se criminaliza para provocar una fobia a los gérmenes en la opinión pública. Pero recordemos el papel beneficioso de los microorganismos. Son fundamentales para la vida. Se encuentran en todos los ámbitos conocidos generando cambios invisibles, desempeñando labores esenciales como la descomposición, el reciclaje de nutrientes del suelo, o la purificación de las aguas.

Nos identificamos con el concepto microbio.
Nos entendemos a nosotr*s mism*s como un organismo pluricelular de minúsculo tamaño. Un protozoo. Nos pensamos como un virus que genera cambios. Pero no tenemos claro aún si conseguimos comportarnos exactamente como tal, si infectamos a otras células como nos gustaría, o si acaso somos virus lentos.

En cualquier caso reivindicamos nuestro tamaño pequeño, minúsculo, microscópico. Y nos negamos a crecer como oposición al modelo competitivo imperante en el que el tamaño importa y hay que ser grande, más grande, el más grande, crecer, internacionalizarse, coparlo todo…

Nos gustaría crecer experimentando una coalescencia temporal con otros organismos similares. Como las gotas de mercurio. Generando redes de contagio, microecosistemas, entornos de colaboración formados por microorganismos afines con objetivos comunes. Buscando incluso que el resultado formal sea un engendro, un focomelo útil que se sitúe en los límites entre muchas cosas.

También nos planteamos si no somos otra cosa que el elemento homeopático del sistema. Su dosis justa de veneno, o enfermedad letal, para inmunizarlo y que éste se adapte a estos patógenos que queremos atacar su salud. Y si, por ello, no estamos cumpliendo una labor fundamental para que el sistema perdure.

Queremos pensar lo “pequeño” desde la relatividad que entraña el término. Tamaño microscópico sí pero ¿en relación a qué? Nos reconocemos a nosotr*s mism*s como una estructura diminuta cuando pensamos o dirigimos nuestra mirada a otras mayores, más estables, más reconocidas. Pero no olvidamos que para otras podemos suponer esa gran estructura con la que nos medimos.

La reflexión más importante que queremos compartir es la SUPERFUERZA DEL MICROSER, la capacidad de los microorganismos para producir grandes cambios.

Érase una vez la vida sigue siendo un referente. Still de la serie.

Por todo ello cuando pensamos en una nueva edición de ZEMOS98 lo hacemos en estas claves:

  • Un festival en el que participe activamente mucha gente (en los talleres, etc). Dando protagonismo a esos microbios más pequeños que casi siempre están ocultos o en el margen por elección propia o como forma de supervivencia (gaztetxes, ateneos libertarios, ciertos movimientos sociales…). También a aquellas estructuras muy jóvenes y pequeñas que están haciendo cosas.
  • Un festival donde se propicie el encuentro y (re)conocimiento para hablar sobre qué tipo de microorganismo somos y, más importante, cómo podemos combinarnos con otros microbios o seres diminutos.
  • Con sedes atomizadas, más pequeñas y dispersas que se expandan por toda la ciudad y la contagien de la actividad y los debates.
  • Con procesos (taller, laboratorio) donde se junten las diferentes partes que forman un microbio para acometer una acción, un proyecto (juntar agentes diversos que conformen una célula).
  • Un festival en el que se genere un mapa/red de microbios resistentes en el que vernos reflejad*s para fortalecernos (en la línea de los mapas de los franceses Bureau d’Etudes).
  • Donde se generen narraciones compartidas.
  • Donde los microbios generen cepas, los virus muten, se fortalezcan, se hagan más capaces.
  • Un festival D.I.T. (Do it together) donde lo importante no sea lo que hace cada un* sino lo que hacemos (o podemos hacer) junt*s. En esta línea pensamos en conciertos de grupos haciendo versiones, o conciertos cruzados (uno toca las canciones de otros…) o un certamen de cortos de versiones de películas (a lo Be Kind, Please Rewind
  • Donde se estudie las diversas maneras de propagarnos, reproducirnos, contagiar y contagiarnos.
  • Donde aportar ejemplos de fuerzas unidas entre muchos. Por ejemplo: 4chan.org, mediavida.com, forocoches.com, etc. Foros digitales donde l*s usuari*s se organizan para sabotear páginas en Internet, conseguir actuar en/con los límites de lo legal (si carrefour se equivoca en un panfleto y pone un precio muy bajo, ellos crean una asociación y reclaman juntos para que les vendan el producto), hacer googlebombing…

Para terminar no queríamos dejarnos una batería de conceptos que salieron en nuestra conversación y completan este texto:

Nanorobots y nanotecnología la película PI; los power rangers, y su capacidad para formar un monstruo/héroe gigante; la teoría fractal; la relatividad de lo bueno y lo malo ¿Los virus son buenos o malos?; Manolo Kabezabolo y su disco Aversiones; la Kostra Orkresta, una fanfarree autoamplificada que hace versiones de hits punk ; jam sessions de diferentes disciplinas; el virus esbirro de Erase una vez la vida; la tabla periódica de elementos como imagen; póster tipo museo de ciencias con tipos de microbios, bacterias, moléculas, etc; los cómics de la Marvel y sus superhéroes; la teoría de el efecto mariposa por la que un pequeño cambio puede suponer un efecto enorme; el cine de plagas; la teoría de las supercuerdas que afirma que todo está enlazado, que a un nivel más que microscópico existen unas "cuerdas" de fuerza que conectan todos los elementos. ¿Explicaría esta teoría esas coincidencias en las que personas que no se conocen tienen ideas similares –si no idénticas-?; las enfermedades raras como el síndrome de fatiga crónica; la editorial Virus...

Sigue Leyendo los informes 12

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo