Programación definitiva: Radioactivos Expandido

11.03.2010 por Sofía Coca | ZEMOS98

Hace unos días lanzamos una convocatoria para que propusiérais proyectos, colectivos o personas, que quisieran participar en Radioactivos Expandido, el programa de radio que haremos en directo el miércoles 17 desde el centro de las artes de Sevilla y que tratará sobre el procomún cotidiano.

La respuesta ha sido mucho más generosa de lo que podíamos esperar en un principio. Hemos recibido 17 propuestas diferentes. Por la urgencia que marca la producción, el presupuesto y los tiempos en un festival como el nuestro, sólo hemos podido seleccionar 4 de ellas. A continuación os presentamos a las personas que nos estarán acompañando el miércoles 17 de marzo y con quienes conversaremos sobre sus experiencias de vida, con el fin de buscar ese espacio de afinidad y de encuentro llamado procomún.

  • Gregorio: Grego ha vivido hasta hace poco tiempo en la calle. En Radioactivos Expandido nos hablará sobre esa experiencia de exclusión social, de rechazo. Dibuja, escribe, toca la guitarra... Es un auténtico microbio, un hacker de la realidad, por deseo y por necesidad.

  • Chinowski Garachana, Laboratorio sonoro para niños de primaria: Chinowski pertenece a la asociación cultural El sueño de Tesla, desde donde han puesto en marcha un taller de introducción a la Ecología Acústica, grabación e interpretación del espacio local con niños de 3 a 5 años. Con este taller pretenden introducir a los preescolares en el análisis y aprendizaje a través del sonido, basándose en lo valores del procomun.

  • Mª Carmen Portal y Antonio Buenavida, Okupas de San Bernardo,52: Unas diez familias de las antiguas casas y patios de vecinos de San Bernardo ocupó un bloque de viviendas tras el desalojo sufrido en la situación de extrema precariedad y degradación de sus casas en alquiler. Se convirtieron en los primeros okupas de 50 a 89 años que defienden su modo de vida y costumbres con el derecho al arraigo para vivir dignamente y sin especulaciones inmobiliarias en lo que consideran debería seguir siendo “su barrio”.

Esta historia la conocimos gracias al proyecto Distrito Compartido, de Yolanda Spínola.

  • Griselda Casadella, de Compartir Dóna Gustet (CDG): CDG es un proceso colectivo que trabaja desde diferentes disciplinas y artes, en la búsqueda, difusión e intervención por la cultura popular, libre y de transmisión directa.

El resto de propuestas que por diversos motivos no han podido entrar en el programa también tienen su hueco en este post, aprovechamos para dar las gracias a todos por la participación.

  • Narraciones Caminadas, se basa en la reivindicar la vida cotidiana. El proyecto pretende pensar la cartografía de forma inversa... como algo posterior al la experiencia de la ciudad, y se centra en la experiencia directa con la vida cotidiana y a gente (corriente) de los pueblos donde se ha realizado
  • Mi barrio, de Itxaso Díaz, un proyecto que dinamiza el registro participativo del devenir cotidiano en contextos de barrios.
  • Interacciones (post) Electorales, porque es un proyecto de inevstigación/acción colaborativa sobre las relaciones entre el arte y los mecanismos de participación no sólo electorales.
  • Huellas Digitales, las herramientas del software social son alternativas estratégicas para la comunicación popular.
  • Espacio Rojo, colectivo que lleva desde 2006 realizando un sin fín de actividades vinculadas con la cultura y la sociedad.
  • (Er)Rancias + Poesía en al ducha... A grito pelaaaoo! de Harold & Blúm, un videoblog sobre la experiencia cotidiana y de apariencia intrascendente. Harold & Blúm es un proyecto de poesía recitada en la ducha que trata de evidenciar la cotidianidad del arte, en este caso de la poesía, que puede surgir en el lugar más insospechado (la ducha de un cuarto de baño).
  • CSOA Lahuelga, arte y activismo
  • El acordeonista de Tetuán, en la calle Bravo Murillo de Madrid, a la altura de la estación de Tetuán, hay un señor que toca el acordeón todo el año, verano e invierno, mañana y tarde. Y siempre está sonriendo.
  • TRANSIDO, 30 años al pairo no está nada mal...y se anuncia temporal.
  • Moviment, difusion/ agitacion/ compartir
  • Comunes, programa sobre "copyleft" de Radio Círculo.
  • Asociación Átomos y Bits, por ser una inicativa que aúna colectivos e individuos implicados en la cultura libre, digital, entre la innovación social y política fomentando la construcción del común, la cooperación y el intercambio de recursos y colaboración en red.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo