NOTA DE PRENSA: Música, humor y audiovisual en el 12 Festival Internacional ZEMOS98

Venuspluton!com es una web dedicada al vídeo musical producido en España y a todos aquellos formatos y géneros audiovisuales en los que la música es protagonista. Marc Prades (Barcelona, 1976) será el encargado de presentar esta web que tiene dos funciones principales: ser un directorio online crítico y especializado sobre el tema, y a su vez, y como principal leitmotiv del proyecto, ser productores de vídeos musicales bajo nuevos formatos innovadores. Para ZEMOS98 venuspluton!com representa la coherencia de un proyecto audiovisual que integra las posibilidades que nos brinda la cultura digital y el medio de Internet: archivo online consultable, distribución de contenidos independientes, generar una comunidad de intereses compartidos...y sobre todo defiende la creación basada en el do it yourself (autoproducción) y la aplastante aunque tan olvidada idea de si hay una buena materia prima...sobra la post.producción. La presentación tendrá lugar el sábado a las 18:30h en el Centro de las Artes de Sevilla con entrada libre hasta completar aforo.

Ese mismo día a las 19:30h. los asistentes al caS podrán conocer el Código Fuente Audiovisual de QueridoAntonio, Alberto González ofrecerá una sesión a medio camino entre una selección de vídeos y una conferencia. De sus vídeos cortos puede intuirse un discurso general inteligente y mordaz, cargado de ironía y meditado surrealismo; pero con sentido del humor. Sus piezas se emiten en el programa El Intermedio de la Sexta, pero pueden verse tanto en youtube como en su página personal.

El fin de fiesta del sábado vendrá marcado por el concierto en el Teatro Alameda, a las 22:30h. Hora en la que cyclo. estrena en España sonotechture, una actuación audiovisual en directo que surge del proyecto de investigación centrado en la visualización del sonido que mantienen Ryoji Ikeda, el compositor más importante de música electrónica experimental de Japón, y el destacado artista electrónico alemán Carsten Nicolai, también conocido como Alva Noto y co-director del sello raster-noton.Los artistas están desarrollando una base de datos de sonidos compuesta de respuestas visuales que surgen cuando el sonido se analiza en tiempo real usando equipos de phase correlation creados para la masterización de discos de vinilo. Con la ayuda de estos equipos de monitorización de imágenes estéreo, la medición y el análisis se convierten en un proceso visual. La fase y la amplitud de las señales estéreo se pueden ilustrar gráficamente: los espectadores de cyclo. son testigos de las estructuras ocultas de lo que se puede y no se puede oír. Las piezas de audio se construyen a través de la edición minuciosa de frecuencias (normalmente más allá del rango físico de la audición humana) y son seleccionados por sus características visuales. Con este "método científico" de composición, edición y experimentación, cyclo. acumula un "índice infinito" de fragmentos sonoros. Al construir este archivo, Ikeda y Nicolai trascienden la dinámica habitual en la música electrónica en la que la imagen actúa simplemente como un acompañamiento de lo sonoro. En cyclo. los sonidos están al servicio del deseo y el apetito de los visuales. Venta de entradas en [www.generaltickets.com