NOTA DE PRENSA: Le Petit Cirque y el Ultrashow de Miguel Noguera

El Festival Internacional ZEMOS98 se enfrenta a su segunda jornada, tras la inauguración ayer a cargo de Roger Bernat con Pura Coincidència. El minúsculo y complicado montaje de Le Petit Cirque, con dos pases, y el Ultrashow del canario Miguel Noguera son las actividades previstas para la jornada de hoy,con una programación centrada en el talento en pequeñito, tal y como indica el leitmotiv de este año. Microbios, seres vivos diminutos. Ambas actividades tendrán lugar en el caS a partir de las 18:00h. con entrada libre hasta completar aforo.

Laurent Bigot acerca al festival internacional ZEMOS98 su minúsculo montaje, una mezcla de música, circo y teatro, o como el mismo define "un objeto sonoro complejo, hecho de madera, de plástico, de hilos, de resortes y de fragilidad. Un soplido puede ponerlo a vibrar. Doce pequeños micros van a sacar partido de su cuerpo de múltiples recursos". Este concierto único hace evolucionar dos lógicas distintas que interfieren entre sí: la estereotipada de la imaginería del circo, que modifica la percepción del tempo musical; y la de los sonidos, más abstracta, que permite ver las situaciones teatrales desde un nuevo ángulo. Las trayectorias del azar y de los movimientos perpetuos, que transforman la escritura y alimentan la improvisación, son captadas simultáneamente desde diferentes ángulos sonoros e interpretadas en conjunto. Se salta de un punto de vista a otro: miramos una situación con el oído, con la epidermis, con ideas y asociaciones de ideas. Le Petit Cirque podrá verse en el caS el martes 16 de marzo a las 18:00h. y a las 20:00h. en un doble pase con un aforo reducido a 60 personas.

No acaba aquí la programación escénica del 12 Festival Internacional ZEMOS98, ya que a partir de las 20:30h. el encargado de encandilar al público con su Ultrashow será Miquel Noguera. Canario que ha paseado sus espectáculos "a medio camino entre el stand up comedy y el thriller psicológico" como el mismo señala, por el Musac de León, el Centre d’art Santa Mónica de Barcelona o la Fundación Caja Madrid.

El crítico Fernando Castro Flórez escribió algo que al propio Miquel le sirve para dejar claro qué son los Ultrashow: "Lo de Noguera es mucho peor: las bufonadas de este showman de pacotilla no generan otra cosa que vergüenza ajena. Disfrazado de pirata o en pelota picada, se lanza a perorar y, carente de gracia, se hace lo que llamaré una «paja mental»". Sin duda, un show con mucho sentido del humor utilizado como excusa para arrastrar al público a un estado mental enrarecido, cosido por ideas y situaciones absurdas que pervierten por completo el estatuto de lo cotidiano. aquí podremos verlo el martes 16 de marzo en el Centro de las Artes de Sevilla a las 20:30h.