NOTA DE PRENSA: Filastine, Cyclo, Fiera y los Conciertos Domésticos

La música siempre ha tenido presencia en las distintas ediciones de Festival Internacional ZEMOS98, este año no podía ser menos, por lo que el festival ha programado una serie de conciertos en los que la electrónica, el flamenco, el post-punk o el ruido se acogen al ámbito experimental para entremezclarse con lo audiovisual, la construcción de sonidos o instrumentos rescatados del pasado o denostados por su simplicidad. Empezando por los Conciertos Domésticos, pasando por Fiera o Filastine y terminando por cyclo (Ryoji Ikeda + Carsten Nicolai) del 15 al 21 de marzo música en la 12 edición del Festival Internacional ZEMOS98.

Como viene siendo habitual, el Teatro Alameda acogerá un año más los conciertos programados. Filastine y cyclo llenarán de sonidos e imágenes las noches del 19 y 20 de marzo a partir de las 22:30h y por sólo 5 euros, mientras Fiera –nuevo grupo de post-punk de los creadores de Pony Bravo- presenta su Wildworking, en el salón de actos de la Facultad de Comunicación el jueves 18 a partir de las 22:00h.

Filastine, en esta ocasión acompañado por la indonesia MC Nova y una sección de cuerdas, destaca por ser un músico profundamente implicado en el movimiento de anti-globalización - su Infernal Noise Brigade, una banda musical de 20 miembros, marcó el ritmo de las protestas anti-WTO de Seattle-. Grey Filastine con base en Barcelona, pero reclamado en todo el mundo, maneja los estilos más ricos y complejos sin dificultad alguna. Una electrónica llena de recursos y una especial predilección por la percusión y los sonidos étnicos, le permiten mezclar Bollywood con los ritmos de los Balcanes, el breakcore o el hip-hop y salir ileso. El viernes 19 de marzo a las 22:30h. Entrada 5€

El sábado 20 a la misma hora cyclo. estrena en España sonotechture, una actuación audiovisual en directo que surge del proyecto de investigación centrado en la visualización del sonido que mantienen Ryoji Ikeda, el compositor más importante de música electrónica experimental de Japón, y el destacado artista electrónico alemán Carsten Nicolai, también conocido como Alva Noto y co-director del sello raster-noton.Los artistas están desarrollando una base de datos de sonidos compuesta de respuestas visuales que surgen cuando el sonido se analiza en tiempo real usando equipos de phase correlation creados para la masterización de discos de vinilo. Con la ayuda de estos equipos de monitorización de imágenes estéreo, la medición y el análisis se convierten en un proceso visual. La fase y la amplitud de las señales estéreo se pueden ilustrar gráficamente: los espectadores de cyclo. son testigos de las estructuras ocultas de lo que se puede y no se puede oír. Las piezas de audio se construyen a través de la edición minuciosa de frecuencias (normalmente más allá del rango físico de la audición humana) y son seleccionados por sus características visuales. Con este "método científico" de composición, edición y experimentación, cyclo. acumula un "índice infinito" de fragmentos sonoros. Al construir este archivo, Ikeda y Nicolai trascienden la dinámica habitual en la música electrónica en la que la imagen actúa simplemente como un acompañamiento de lo sonoro. En cyclo. los sonidos están al servicio del deseo y el apetito de los visuales.

La presentación de Fiera despierta interés, no ya porque se hayan oído temas de su primer disco -todavía en proceso- , sino por surgir del mismo equipo creador de Pony Bravo, es decir, Daniel Alonso, Darío del Moral, Pablo Peña y Javier Rivera. Mientras el grupo sevillano bebe del flamenco, el western, o el blues, el nuevo proyecto de El Rancho Casa de Discos -sello fundado por los susodichos para gestionar sus actividades bajo Creative Commons-, se centra en experiencias sonoras más cercanas al post-punk. Con referencias como Liquid Liquid o Palais Schamburg, la nueva propuesta se presentará el 18 de marzo a las 22:00h. de la noche en la Facultad de Comunicación, con algunos de los temas que se podrán escuchar en Déjese Llevar (El Rancho, 2010) dentro del evento de coaching y post-punk Fiera presenta Wildworking.

Durante la tarde del jueves 18 de marzo tendrán lugar la serie Conciertos Domésticos. Música en espacios diminutos para seres vivos en pequeñas cantidades es una de las propuestas de esta edición del Festival Internacional ZEMOS98, con el objetivo de acercar la música experimental a espacios insólitos como una tienda de ultramarinos, una galería de arte, la casa de una vecina o el centro de una calle.

El recorrido comienza a las 16:30h. en La Beni –tienda de ultramarinos en C/Peris Mencheta 22- con Melodías Pizarras, una selección de esos maravillosos discos de pizarra de los años 20, 30 y 40. A las 17:15h. se iniciará En este lugar cantó, la propuesta de Bulos y Tangerías de Raúl Cantizano y Santiago Barber en el centro de una calle hacia la plaza del Pelícano, lugar en el que se podrá asistir al concierto de Internet 2 (Producciones Doradas) en La Nave Spacial a las 18:00h.

En la calle Pasaje Mallol 20, justo al lado de El Pelícano, La Casa de Pili se abre para recibir a Musergo a las 18:45h, haciendo música con un cello, pedal, loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de Èmbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz. La recta final la marcará Mattin a las 19:30h. en El Establo –C/ Castellar, 48B (junto al Corral de Artesanos)-. El artista vasco mostrará su set de ruido e improvisación.

Toda la programación y más información enWWW.ZEMOS98.ORG/FESTIVAL

  • Entrada conciertos: 5 euros / Abono: 3 conciertos x 12 euros
  • Venta anticipada en: Taquillas del Teatro Lope de Vega - www.generaltickets.com - 954 590 867
  • Siempre y cuando queden entradas a la venta estarán disponibles en las taquillas de los recintos de los conciertos desde 1 hora antes del comienzo de los mismos.

Toda la información disponible en www.festival.zemos98.org

Dossier Prensa: www.zemos98.org/prensa/12/

Programa de mano: http://www.zemos98.org/prensa/12/programa12FESTIVALZEMOS98.pdf

Imágenes para descarga: www.zemos98.org/prensa/12

Olga Beca – Teléfono 620 81 05 19
olga@ZEMOS98.org