NOTA DE PRENSA: El procomún cotidiano y el arte social en el festival ZEMOS98

Dentro de las temáticas habituales del Festival Internacional ZEMOS98 encontramos el concepto de educación expandida, que marcó la edición del año pasado, así como el procomún "compartir es vivir" mezclados con el arte, la música, y por supuesto el audiovisual. Estas temáticas han tomado forma en esta edición de modo horizontal a la hora de seleccionar la programación y más concretamente a través de las propuestas presentadas para el 17 de marzo. La producción en directo de Radioactivos Expandidos, abierta al público que quiera acercarse al Centro de las Artes de Sevilla a partir de las 18:00h. y la exposición del colectivo Migrantas junto a Sevilla Plural en el centro vecinal del Pumarejo, comparten la comunicación de lo pequeño y lo cotidiano para mostrar nuevas formas de hacer en un mundo globalizado.

Desde 2007 el equipo de ZEMOS98 produce el programa de radio Radioactivos en Radiópolis en el 98.4 de la FM, radio de la ciudadanía surgida a partir de los presupuestos participativos en Sevilla. En esta edición del festival se opto por desarrollar un programa especial que se centrará en el procomún cotidiano. De la propuesta lanzada para recopilar empresas, individuos o actividades relacionadas con el "compartir es vivir" se han seleccionado cuatro que se presentarán al público durante la tarde de mañana a partir de las 18:00h.

Gregorio un ex-habitante de las calles, que toca, canta y pinta, nos contará sus experiencias en el ámbito de la exclusión social. Mientras que Chinowski Garachana nos presentará un laboratorio sonoro para niños de entre 3 y 5 años que desarrolla dentro de la asociación El sueño de Tesla y que propone un taller para la introducción a la Ecología Acústica. No deja de resultar curiosa la propuesta de Mari Carmen Portal y Antonio Buenavida, más conocidos en Sevilla como los Okupas de San Bernardo 52 unas diez familias, que ante la precariedad y falta de atención de los propietarios de pisos en renta de alquiler, optaron por la okupación convirtiéndose así en los primeros okupas de 50 a 89 años defendiendo el arraigo para vivir dignamente sin especulaciones inmmobiliarias en "su barrio" de toda la vida. Por último participará en el programa Griselada Casadella con CDG -Compartir Dóna Gustet- un proceso colectivo que trabaja desde diferentes disciplinas y artes, en la búsqueda, difusión e intervención por la cultural popular, libre y de transmisión directa.

En un línea muy social se presenta también la exposición del colectivo Migrantas, que junto a la ODS y Sevilla Plural ha organizado una serie de talleres con inmigrantes afincados en Sevilla en el que propone la traducción de sensaciones, sentimientos e ideas a dibujos sencillos, a través de los cuáles se generan pictogramas, como una propuesta de lenguaje común más allá de las fronteras de la cultura o el idioma. El colectivo inaugura su exposición a las 20:00h. en el Centro Vecinal del Pumarejo en la que mostrará los resultados y experiencias captados durante estas semanas en distitntos barrios de la ciudad.

Migrantas, se vale del diseño, el trabajo social y la comunicación simplificada para poner en común preocupaciones globales que inciden de un modo más profundo en los inmigrantes, personas que en muchos casos se encuentran excluidos de la sociedad por su idioma, su cultura o su falta de trabajo. La identificación de elementos clave, temáticas constantes y su posterior traducción a pictogramas genera un lenguaje visual accesible para todos. Además de esta exposición, Migrantas también estará presente en la jornada del 18 de marzo, junto al colectivo Intervenciones en Jueves, que desarrolla su cuarta edición, denominada Superhéroes de Barrio en el marco del Festival Internacional ZEMOS98, mostrando parte de los pictogramas generados. Las actividades de Intervenciones en Jueves se desarrollan en el entorno del mercaíllo del jueves, mercado de antigüedades que data del siglo XIII con la conquista de Fernando III y en la que el colectivo, "interviene sin interferir" en la cotidianidad de la calle.