NOTA DE PRENSA: Copyright Criminals, Embed.At, Venuspluton!com y Código Fuente Audiovisual

Tras anunciar hace unos meses la retirada de su tradicional convocatoria de vídeo (puedes leer nuestros motivos en aquí), la programación audiovisual del 12 Festival Internacional ZEMOS98 se reinventa con nuevos formatos. Copyright Criminals o el valor creativo y comercial del sampling, así como la publicación especializada Embed.At se unirán al ciclo Código Fuente Audiovisual con la participación de Miguel Ángel Blanca de Manos de Topo y Alberto González aka Querido Antonio. Además, el festival acoge la presentación del proyecto venuspluton!com una nueva web dedicada al vídeo musical creado en España y la proyección de Lo que tu dices que soy de Virginia García del Pino.

La programación audiovisual en esta edición del Festival Internacional ZEMOS98 da comienzo el viernes 19 de marzo con la presentación del proyecto Embed.At en el Centro de las Artes de Sevilla. Embed.At es una nueva publicación cuyo espíritu es el de convertirse en una red de intercambio de ideas en el ámbito del audiovisual, al mismo tiempo que sirve como una programación audiovisual integrable en diferentes eventos. Se trata de una iniciativa de Festivalito, Movil Film Fest, Yerblues.net y ZEMOS98. La inclusión de esta presentación denota el interés del equipo del festival para generar nuevos espacios de análisis y desarrollo del audiovisual, algo que les ha llevado a retirar la convocatoria de vídeo. En esta misma línea tendrá lugar la presentación de Venuspluton!com, una web dedicada al vídeo musical producido en España y a todos aquellos formatos y géneros audiovisuales en los que la música es protagonista. Con dos funciones principales: ser un directorio online crítico y especializado sobre el tema, y a su vez, y como principal leitmotiv del proyecto, ser productores de vídeos musicales bajo nuevos formatos innovadores. Será el sábado 20 de marzo a las 18:30h en el Centro de las Artes de Sevilla.

De nuevo el viernes 19 de marzo, esta vez a las 19:30h. se proyectará Copyright Criminals , un documental que examina el valor creativo y comercial del sampling sin dejar de lado la expresión artística, la propiedad intelectual o el dinero. La cinta, realizada por Benjamín Franzen con el apoyo de PBS, la Fundación Ford, la Fundación MacARthur y la Universidad de Iowa, contrapone el origen del hip-hop como arte urbano y la situación actual en la que se ha convertido en una industria multimillonaria.

El sábado 20 de marzo QueridoAntonio participa en Código Fuente Audiovisual, Alberto González ofrecerá una sesión a medio camino entre una selección de vídeos y una conferencia. La actividad dará comienzo a las 19:30h. De sus vídeos cortos puede intuirse un discurso general inteligente y mordaz, cargado de ironía y meditado surrealismo; pero con sentido del humor. Sus piezas se emiten en el programa El Intermedio de la Sexta, pero pueden verse tanto en youtube como en su [página personal>www.queridoantonio.blogspot.com]. El domingo 21, a la misma hora, el Centro de las Artes acogerá a Miguel Ángel Blanca, intrépido cantante de Manos de Topo que además de cantar y componer con su guitarra ejerce de guionista. M.A. ofrecerá “un set acústico iluminado por Kaurismaki, Paul Thomas Anderson o Chicho Ibañez Serrador. Mi inconsciente audiovisual al desnudo, intentando dar una explicaciÛn a todo ese surrealismo. Esperemos que con Èxito..."

Justo antes de que el surrealismo de Miguel Ángel Blanca invada el Centro de las Artes, podrá verse la cinta de Virginia García del Pino, lo que dices tú que soy, a partir de las 18:30h. En este documental se muestran las historias de una serie de trabajadores cuyas profesiones están socialmente desprestigiadas: un matarife, un guardia civil, un enterrador, una stripper, un cuidador de cerdos y, como contrapunto, una mujer en paro. Lejos de un tono dramático, se muestra sentido del humor al mismo tiempo que se dejan entrever los prejuicios sociales.

Los responsables del festival proponen por tanto una nueva forma de visitar el audiovisual a través de proyecciones, presentaciones de proyectos con sede internet y un formato híbrido de proyección comentada. El objetivo, una vez más, compartir cultura audiovisual a través de algunos de los conceptos que conforman el imaginario de ZEMOS98: el procomun, la propiedad intelectual o el acceso al vídeo desde plataformas online.

Toda la información disponible en www.festival.zemos98.org

Dossier Prensa: www.zemos98.org/prensa/12/

Programa de mano: http://www.zemos98.org/prensa/12/programa12FESTIVALZEMOS98.pdf

Imágenes para descarga: www.zemos98.org/prensa/12

Olga Beca – Teléfono 620 81 05 19
olga@ZEMOS98.org