NOTA DE PRENSA: Arte Público en el 12 Festival Internacional ZEMOS98

El gusto por lo pequeño de esta edición del Festival Internacional ZEMOS98 atiende a lo próximo, a lo cercano y a lo local con una programación cercana al arte público con la presencia, por un lado, del colectivo Intervenciones en Jueves, que celebrará su quinta edición tomando como marco el mercaíllo del jueves de la calle feria, y por otro, el Colectivo Migrantas que destaca por la utilización del arte, el diseño y herramientas de las ciencias sociales con el objetivo de mostrar las experiencias invisibles de los migrantes a través de pictogramas.

Intervenciones en Jueves es un colectivo comandado por la fotógrafa y gestora cultural Celia Macías y el actor y performer Alex Peña, ambos han celebrado cuatro ediciones de esta cita en la que el arte interviene sin interferir en el quehacer del mercaíllo del Jueves –mercado de antiguedades cuyos inicios datan del siglo XIII después de la conquista de Fernando III-. En esta ocasión y bajo el lema Superhéroes de Barrio, la cita cuenta con artistas como Fernando Mansilla, acompañado por Navarro y Mora, en su spoken word matinal denominado Los Hermanos Mercadillez; las ilustraciones realizadas por Miguel Brieva para las más de 6.000 bolsas que se repartirán entre los comerciantes; o la propuesta de quiosco realizada por el colectivo de arquitectos sociales Recetas Urbanas. Además se podrá ver una instalación de la artista Gloria Martín y el grupo Tension.co creará en directo la banda sonora de la recogida del jueves. Los visitantes también podrán encontrar chapitas diseñadas por Manuel León Moreno, Mon Aguilar y Ricardo Barquín Molero, así como una instalación de imágenes en el mítico estudio Foto Serva. Tampoco faltará el arte culinario con la presentación del falafel de altramuz, desarrollado por David Delgado, inspirado en uno de los presentes más habituales para acompañar la cerveza en los bares sevillanos. Como maestro de ceremonias Herzioman, un superhéroe de barrio muy particular que cuando cuelga su traje se convierte en el actor Serafín Zapico. Las actividades de Intervenciones en Jueves darán comienzo el jueves 18 de marzo a partir de las 11:00h. de la mañana a las 15:00h. de la tarde.

Mientras el objetivo de Intervenciones es el de interactuar con la vida del mercaíllo, con los comerciantes que acercan sus antiguedades a la calle, con los bares y tiendas de la zona que se llenan de vida cada mañana de jueves y con los curiosos, compradores y vecinos que pasean, el Colectivo Migrantas centra su atención en las experiencias de los migrantes, buscando vías de comunicación y comprensión a través del uso del pictograma.

Migrantas trabaja utilizando el arte, las técnicas sociales y el diseño como herramientas para facilitar una vía de comunicación directa con los sentimientos, sensaciones y formas de pensar del migrante a través de talleres y exposiciones. En estos talleres, se trabaja en el ámbito del dibujo, de las preguntas, de las sensaciones y sentimientos del migrante que más tarde son convertidos en pictogramas. Del 12 al 19 de marzo, se desarrollarán los tallers en distintos barrios de la ciudad con el apoyo de ODS (Oficina de Desarrollo Social). La selección de los pictogramas generados se expondrá el miércoles 17 de marzo en el Centro Vecinal del Pumarejo a partir de las 20:00h., así como durante la mañana del día 18 en el entorno del mercaíllo del jueves.

Toda la información disponible en www.festival.zemos98.org

Dossier Prensa: www.zemos98.org/prensa/12/

Programa de mano: http://www.zemos98.org/prensa/12/programa12FESTIVALZEMOS98.pdf

Imágenes para descarga: www.zemos98.org/prensa/12

Olga Beca – Teléfono 620 81 05 19
olga@ZEMOS98.org