04.09.2009 por
ZEMOS98 antes de ser lo que hoy es (una iniciativa privada de gestión creativo-cultural) empezó siendo una asociación cultural (que sigue existiendo legalmente) y cuya finalidad principal era producir "cortometrajes". Eran los 90 y personajes como Publio de la Vega preconizaban la “moda de hacer cortos”. Aquellos jóvenes, dentro de su concepto de honestidad, entendían que no podían hacer cortos sin ver cortos. Por eso montaron un Festival. Pero claro, varios de sus hermanos mayores habían hecho un Festival de Música años atrás. Con lo cual pensaron que no tendría sentido hacer sólo un festival de cortos, sino que sería un Festival Audiovisual. Dentro de ese concepto metieron el teatro, la fotografía, las artes plásticas, la reflexión política, el compromiso crítico y otros mejunjes.
Durante todos esos años, el estilo audiovisual que preconizaba el Festival ha ido mutando. Siempre hemos tratado de apoyar las tendencias narrativas arriesgadas y las prácticas de vídeo independiente. Eso hizo que muchos comenzaran a considerarnos como un Festival de Videocreación. Pero en cambio, nuestra convocatoria audiovisual cada año premiaba trabajos que iban de la animación al documental, de la ficción a la experimentación. Tratábamos ceñirnos a las premisas anteriormente citadas sin atender a géneros concretos. Defendíamos las selecciones híbridas y girábamos la cabeza a más de uno.
Como parte de nuestro proceso de autocrítica constante nos dimos cuenta de que nos sentíamos más identificados con otros conceptos (tales como ’digital’, ’educación’ o ’comunicación’) que con el de ’audiovisual’. Por eso el año pasado el subtítulo del Festival fue “internacional”. Era extraño, porque ninguna de las personas que integramos el proyecto ha renegado de la cosa audiovisual. De hecho hoy somos fans de Lost, The Wire y otras series. Vemos muchísimos vídeos en Youtube y Vimeo. Seguimos produciendo vídeos. A veces vamos al cine. Y sobre todo seguimos discutiendo, escribiendo y pensando audiovisualmente. Entonces, ¿qué ha pasado?
Lo que ha pasado no tiene una respuesta sencilla, pero la noticia es la siguiente: este año el Festival Internacional ZEMOS98 no va a sacar las bases para su convocatoria de creación audiovisual. Por eso, de manera abierta y sincera, compartimos con vosotros los argumentos de esta decisión y os invitamos a ayudarnos a reconfigurar esta parte tan importante de nuestro Festival:
It’s a new day. Aunque pase lo que pase, lo que es seguro es que la cosa nuestra audiovisual seguirá siendo un eje vertebral y trascendental de nuestro Festival. Además, mantendremos la política de pagar los derechos de exhibición y nuestra intención es continuar colaborando con los agentes amigos que nos han acompañado en estos últimos años (Metrópolis de TVE, la distribuidora Hamaca, la RTVA etc.). Si tienes alguna respuesta a nuestro debate abierto o crees que tienes una obra un proyecto que esté en esta nueva línea te agradecemos de antemano tus aportaciones.
1 - @yerblues 04/09/2009 - 15.09
Pedazo de artículo y pedazo de noticia! Ya lo decía en el 2006: "...ellos siempre despiertos, atentos, en el mástil del barco, oteando el horizonte". Muchas energías para la nueva etapa!
2 - julio 05/09/2009 - 18.04
Lo más preocupante creo que es lo que ya habéis apuntado: la humedad. Recuerdo un viaje a la Amazonía andina, la lluvia borraba las imágenes a medida que se grababan
3 - nilo 05/09/2009 - 18.24
hola a todos
aunque soy poco amigo de participar en este tipo de foros, al leer vuestro dilema me ha parecido que podía contribuir a dar ideas, no sé si buenas, pero que tal vez contribuyan a salir del paso.
creo que casi todo el problema lo resolvéis si directamente presentáis obras que ya estén colgadas en la web, tanto si lo están en régimen restirctivo como abierto. os evitáis el almacenamiento, las humedades, pérdidas, y si se mueren en la inet sólo sería por motivos *naturales*.
claro que ello obliga a los participantes a subrilos a la web, pero no creo que hoy suponga ningún problema y hay servicios de muy buena calidad.
creo que lo más engorroso es el pago de derechos por visualizarlo, pero no me parece muy complicado, sería un simple pagar por enlazar y lo tendríais abierto todo el año y no sólo un día, algo que al parecer os molesta.
no se me ocurre, y entiendo que ese es un grave problema, cómo quitarle el tufo a concurso, a *ser mejor que*, que tanto dificulta ver las cosas sin más, pero si desde un primer momento dejáis expreso que es vuestro particular interés de ese año el que determina la selección y no un análisis de calidad (que es imposible), pues tal vez se pierda esa ferocidad competitiva que lo confunde todo.
esto os permitiría seguir dentro de los parámetros digitales e incluso dar entrada a experiencias que trasciendan el monocanal y se adentren en narrativas más complejas, que siempre han sido de vuestro interés.
no sé, son cosas que, se me ocurre, podrían ayudaros a resolver el dilema en que os veis envueltos, porque en el fondo lo que os ocurre es que el paradigma analógico os está entorpeciendo el avance digital, y por ello creo que lo mejor es resolverlo desde donde lo digital ha avanzado más, desde la misma inet.
aunque soy absolutamente copyleft, no creo que los que apoyan las restricciones a la copia sean un problema, cada uno gestiona sus cosas como le place y hay que ser tolerantes con esa forma de entender la realidad. se les puede dar entrada de todas formas y que ellos fiscalicen el uso que se va a realizar de su obra, que para eso tienen problemas con si se ve aquí o allá. no creo que sea esa vuestra función, que sí es la de fomentar la difusión y el debate, potenciar los puntos de encuentro, y así debería continuar.
no se si me he sabido explicar, creo que no deberíais desistir de esa parte por la que se os conoce desde el principio, pero sí acentuar su rango digital desde la misma inet.
espero haber contribuido a la reflexión, y si no, con no subir el mensaje se evita paliza de leerlo ; )
suerte
4 - fur alle falle 05/09/2009 - 21.35
hola! pues si que es un cambio gordo, que puede traer muchas cosas buenas.
Por nuestra parte, unas ideas:
Ciclos tematizados mejor que comisariados, sino al final es una convocatoria para comisarios (los artist del XX!).
Videos monocanal en un cine?, fffff, si, pero la verdad es que el festi podría crear una web donde a lo largo del año pudieses ver, linkar, compartir, comentar, esos 150 audiovisuales. sino queda para unos pocos y exclusivo...
Fuera la competición, se les paga a los 150 sus honorarios.
Lo del copyleft?, pues si partcipas, tu video va a ser visto, linkado, twitteado, etc, no queda otra... no por ello tienes q tener CC o copyleft, si quieres copyright ya sabes lo que hay.. estas expuesto
Y por supuesto ADIOS a los soportes físicos, nada de enviar dvd´s o cintas tapes etc, los videos tienen que estar funcionando en internet.
Nosotros hace poco enviamos nuestra web audiovisual FUNatWORK a la Bienal Mercosul (brasil) podeis ver: www.faw.wesped.es
ellos la seleccionaron, estan encantados con que este todo colgado en la net, 0 gastos, 0 envios, hasta la web es gratis (wesped) y NO problems.. tudo legal!!!
ahora, si no hay convocatoria abierta, debe haber un grupo de investigadores (mejor q un comisario, no?) repelando el terreno, para encontarar aquellas piezas audiovisuales que interesen al festival (por temática - por deriva -....)
Bueno, no sabemos si os aportamos algo nuevo, lo intentamos. Pensaremos aun más...
Animo! con este cambio histórico
Iñaki&Vane
5 - Manuel AC 05/09/2009 - 22.14
Nunca habría imaginado que llegaría este momento, como tampoco otros ya superados. Una vez más no puedo si no reforzar mi confianza en ZEMOS98, en sus procesos y en sus gentes.