Chúpame el código*

23.03.2010 por Susana Serrano

En esta última crónica del festival resumiré las tardes del fin de semana dedicadas al audiovisual. Por un lado os hablaré de las presentaciones del proyecto venuspluton!com y del documental "Lo que tú dices que soy" y por otro sobre las sesiones de "Código Fuente Audiovisual" protagonizadas por Alberto González (Querido Antonio) y Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo).

venuspluton!com nace con la intención de promover y reflexionar en torno a la producción de vídeo musical en nuestro país. En la presentación Marc Prades nos explicó los diferentes canales que componen la web (tv, archivo, magazine y blog) y nos condujo por un interesante recorrido audiovisual de las diferentes propuestas recogidas por este proyecto. Así nos fuimos dando cuenta que no sólo ponen su atención en lo que entendemos como "videoclips" si no en todos aquellos momentos audiovisuales donde música e imágenes se fusionan potenciando su expresión o narratividad. Una excelente iniciativa que potencia una actitud más crítica en el consumo habitual de vídeo a través de Internet además de reservar un espacio necesario para la producción española.

Virginia García del Pino estuvo presentándonos su documental "Lo que tú dices que soy" en el que a través de seis escenarios y seis profesiones compone una estructura teatral desde la que analizar nuestra «sociedad del espectáculo», donde cada uno es esclavo de sus etiquetas especialmente las que nos marca nuestra actividad profesional. Su pieza audiovisual es de una espléndida sencillez y naturalidad, capaz de mostrar tan nítidamente la realidad que supera la ficción. En la conversación con el público nos sorprendió por confesarnos que no tenía la intención de provocar la risa, aunque esto sucede en altas dosis, y por el poco tiempo que disponía para seleccionar a sus entrevistados y llevar a cabo un trabajo tan brillante.

Una de las propuesta más acertadas de ZEMOS98 para este festival han sido sus “Códigos Fuente Audiovisuales”. Su continuo proceso de reinvención de sí mismos y su compromiso con el Audiovisual este año pone su acento en «las fuentes». Ya sean en cine o vídeos, han ido en la búsqueda de aquello que alimenta nuestro código personal. Para ello han tenido la simple pero genial idea de hacer que esto se «comparta». Con una serie de viajes inmersivos hacia el pasado vivido en las pantallas, el público es llevado a través de ese material audiovisual que de alguna manera, ya sea por haber sido una influencia o por haberse quedado en el recuerdo, conforman nuestro imaginario.

Han ideado un formato, a medio camino entre la didáctica conferencia y la intimidad de una entrevista, en el que se nos ofrece la posibilidad de descubrir archivos que no siempre son visibles en la sobreabundancia de la red pero que merecen ser recuperados. Visitando este «código fuente» abierto por otros podemos entender mejor las conexiones entre lo personal y lo profesional de cada invitado y de esta manera sentirnos más cercanos a los demás.

El Código Fuente Audiovisual presentado por Alberto Gonzálezmostró algo de los antecedentes de su “Querido Antonio”. Aunque el recorrido fue más un análisis crítico de lo que circula por Internet, algunos de los vídeos tenían parte de la esencia que contiene su personal material audiovisual. Toda una clase magistral para aquéllos interesados en nuevas formas de narratividad basadas en la reelaboración y destilación para ir más allá del audiovisual tradicional.

Miguel Ángel Blaca del grupo “Manos de Topo”, cerraría el festival con un Código Fuente muy especial. Un viaje por el universo cinematográfico que les define acompañado de algunas de las canciones de su repertorio. La estrecha vinculación de esta banda con el audiovisual, sin que se pueda separa una cosa de otra, se desnudó ante nosotros para revelar a sus fans el por qué de muchas cosas que aparecen en sus canciones, como el oso panda del salón o el santo pixel. Una «escapada» hacia todo ese metraje que han succionado y que ahora compone su particular proceso creativo.

Os invitamos a todos y a todas a seguir chupando de la fuente audiovisual generada por el Festival ZEMOS98, a inventar otras maneras de compartir la cultura, a sintonizar conexiones con otras personas y a reprogramar nuestra mente colectiva.

*Manifiesto de la Zorra Mutante por VNS Matrix

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo