Cerrar antes de abrir

25.03.2010 por Rubén Díaz | ZEMOS98

En microbiología, «un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias y virus, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado». En medicina, se obtienen cultivos ante la sospecha de infección, aplicando un tratamiento antibiótico según las pruebas resultantes. Si el cultivo da negativo, es que todo va bien. Solemos hablar de caldo de cultivo para referimos a un ambiente propicio para que algo se desarrolle. Estas ideas nos ayudan a ilustrar lo que ha sido el cultivo de microbios durante el 12 Festival Internacional ZEMOS98: un caldo de cultivo para bacterias y virus que sospechan de sus propias infecciones y buscan ambientes propicios para la posible aplicación de tratamientos diversos.

Probablemente, cuando uno ve fotos como ésta, intercambios de personalidad como éste o risas como ésta, no puede tomarse en serio este experimento. No nos dejamos jugar. Existe una resistencia impresionante a trabajar de otro modo que no sea el puramente mental y verbal. Eso supone un status quo. Reiventemos las formas de procesar las problemáticas. Hay que reinventarse metodologías acordes para cada momento. Por ejemplo, LVD es una dinámica seguramente estéril en otro contexto, ha sido útil aquí y ahora, para nosotros. Pero termino esta parte del cultivo pensando que el juego no es una de las maneras posibles, es la manera.

Necesitamos más cultivos, trabajar sin finalidad, compartir dinámicas, romper las reglas, rebobinar al principio de la cinta (si puede ser con boli, mejor) y volver a escucharla, a ver qué sentimos esta vez; necesitamos construir nuestro propio modelo, huir de lo pre-configurado, no dejarnos llevar por la bonanza o la crisis, que somos pequeñitos y que tenemos que cuidarnos.

El cultivo ha dado positivo, hay infección (hay confusión), así que las conclusiones no pueden ser más que nuevas preguntas, hay que continuar el proceso:

  • ¿Cómo resolver el desequilibrio de ritmos entre individuos de la misma organización y entre diferentes organizaciones?
  • ¿Cómo generar procomún difundiéndolo desde marcas e identidades tan significadas?
  • ¿Cómo seguir trabajando por proyecto a la vez que desarrollamos una estrategia común?

Hay más preguntas y muchas ideas que dieron lugar a un Manifiesto incompleto de Bob Esponja que nos tomamos muy en serio, pero las tres preguntas anteriores nos parecen las que mejor resumen la semana y las que pueden enchufar la estufa para mantener constante la temperatura del cultivo. La realidad suele ser un espacio más agreste que el laboratorio: ¿sobrevivirá #cultivo12 al contacto con la atmósfera?.

Por el momento, hemos quedado en que cada unx escribirá sobre el proceso, lo haremos transparente entre todos, y lo pondremos en común, elaboraremos un documento de estrategia común para volver a activar el cultivo en un medio óptimo. El cultivo ya no pertenece a ZEMOS98, el cultivo nunca perteneció a ZEMOS98, el cultivo no pertenecerá a ZEMOS98.

Leer más sobre el cultivo:

comentarios

5
comentar

1 - Paco González 25/03/2010 - 18.20

Buena síntesis Rubén

2 - Paco González 25/03/2010 - 18.21

Qué soso me salió equivocarme al darle a enviar...

Qué pedazo de síntesis!! =)

3 - Ricardo_AMASTE 26/03/2010 - 12.13

Resumen final de #cultivo12.
Comienza el verdadero reto.
Dos pequeños apuntes.

1.- A la pregunta: ¿Cómo generar procomún difundiéndolo desde marcas e identidades tan significadas?, yo creo que le sobra lo de "difundiéndolo", ya que el problema no afecta sólo a la difusión.

2.- LVD fue fertil y creo que podría serlo en muchos otros contextos con las condiciones adecuadas. Lo que me parece más significativo fue como surgió, en qué circunstancias, con qué predisposición hacia el pensar-actuar-comunicar-compartir-tergiversar.

4 - Rubén Martínez, YP 28/03/2010 - 00.04

Desde mi punto de vista, la pregunta "¿Cómo seguir trabajando por proyectos a la vez que desarrollamos una estrategia común?" es absolutamente fundamental.

Se podrían llevar a cabo proyectos enlazados desarrollados por diferente gente/colectivos, que puedan confenderarse en una especie de "cadena de proyectos". Cada uno trabajando en diferentes partes que pueden ir retroalimentándose: visibilizar el contexto, fortalecer sus activos, ofrecer herramientas, mostrar otras prácticas, etc. todo desarrollado de manera continua y conectada.

Con Felipe, comentábamos que sería una nueva manera (me atrevo a decir innovadora, esto es pura innovación emergente) de pensar en "planes estratégicos para la cultura", una manera alejada de las grandes asesorías que generan dosieres infumables frente a un trabajo continuo con y para un contexto determinado. Para el siguiente #cultivo sería genial poder dedicar un tiempo a pensar esto...si os pone tanto como a mi!

ánimos chavalada!

5 - PILAS 14/04/2010 - 15.54

zemos, es un ser

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo