Big Bang

21.03.2010 por Susana Serrano

Si nos pusiéramos a «imaginar» el principio de formación del Universo, el origen de todo desde la oscuridad o la nada, probablemente sería algo muy parecido a lo que anoche cyclo. ofreció en su estreno de “sonotechture”. La tecnología audiovisual de estos dos genios de la escena electrónica hace años que no deja de sorprendernos por su capacidad de esculpir el sonido. Ambos artistas mantienen este proyecto desde el que investigan las posibilidades de expresión del sonido y la imagen abstracta, sintética y en movimiento. En el proceso, nos deleitan con este hipnótico y trepidante concierto audiovisual donde la morfología del sonido y su lógica combinatoria genera el contenido visual que es protagonista de este directo.

Tanto Ryoji Ikeda como Carsten Nicolai son artistas que se encuentran en la convergencia entre la ciencia-arte y sus trabajos forman parte del circuito habitual del New Media Art. En su sus facetas escénicas, juntos y por separado, marcan la diferencia por la calidad minuciosa de su trabajo obteniendo una limpieza de sonido y unas desbordantes cualidades visuales de máxima efectividad.

Consiguen una experiencia audiovisual que es toda una invitación a dejarnos llevar y explorar nuestras formas de percepción sensoriales. Sin embargo, muchos de sus seguidores ayer se quedaron a la espera de ver un paso más en la trayectoria conjunta de cyclo. Esta fórmula de éxito que hace una década rompió todos los moldes reclama una vuelta de tuerca más de la maquinaria puesta en marcha para cada espectáculo.

Puede que esta obsesión por la obra perfecta, sumada a una forzada opacidad sobre los entresijos de sus investigaciones y procesos de experimentación sea parte del problema de que no se esté dando con más celeridad una evolución natural. De hecho, esta actitud cerrada es a su vez la causa de que ahora no podamos compartir con vosotros las imágenes y sonidos extraordinarios que anoche nos deslumbraron en un momento irrepetible que tienen el peso del copyright.

comentarios

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1 - Pedro Jiménez | ZEMOS98 26/03/2010 - 09.37

Yo diría que no se escudan en el copyright sino más bien en un celo en pro del anonimato o en pro de la representatitividad... al menos es cómo lo entendí. Aunque ciertamente es un proceso bastante oscuro incluso para nosotros

2 - Susana Serrano 04/04/2010 - 16.39

puede ser, pero preservar ese "anonimato" es una manera más de establecerse en un sistema basado en el mercado, que como sabemos necesita que sus productos artísitcos sean exclusivos, misteriosos, únicos... y lo cierto es que sigue funcionando

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