[informes 12] El festival como laboratorio: los microbios toman las riendas

En los últimos años, de una manera no calculada y casi sin darnos cuenta, ha surgido una red de colaboraciones formada por diferentes personas, colectivos e instituciones que han incorporado las oportunidades que ofrece Internet y la cultura digital en general a su práctica como productores y gestores culturales. Los vínculos entre los nodos de esta red, distribuidos por numerosas ciudades, se han ido consolidando.

Ampliar

[informes 12] La Superfuerza del microser

25.11.2009 por Amasté

Somos bombardeados por la idea de deshacernos de los microbios que son perjudiciales... Los productos tienen activos antibióticos o antibacterianos, buscan la desinfección, limpieza, higiene… Unificación y control, en definitiva. Lo minúsculo (como diferente, incomprensible e incontrolable) asusta y se criminaliza para provocar una fobia a los gérmenes en la opinión pública. Pero recordemos el papel beneficioso de los microorganismos. Son fundamentales para la vida. Se encuentran en todos los ámbitos conocidos generando cambios invisibles, desempeñando labores esenciales como la descomposición, el reciclaje de nutrientes del suelo, o la purificación de las aguas.

Ampliar

[informes 12] ¿El Bossón de Higgs?, Al fondo a la derecha...

24.11.2009 por Yproductions

“La idea de revolución molecular habla sincrónicamente de todos los niveles: infrapersonales (lo que está en juego en el sueño, en la creación, etc.), personales (las relaciones de auto-dominación, aquello que los psicoanalistas llaman Superyo) e interpersonales (la invención de nuevas formas de sociabilidad en la vida doméstica, amorosa y profesional, y en las relaciones con los vecinos y con la escuela

Ampliar

[informes 12] El arte de inventar escalas

22.11.2009 por María Ptqk



“Microbios de Ptqk incubados durante 12 días al pie de un radiador”. Experimento realizado en la performance de subRosa “Epidemic! Laboratorio de células DIY” en la exposición Soft Power, Vitoria, octubre de 2009.

Ampliar

[informes 12] Miles de hormigas ciegas

22.11.2009 por Lluis Guiu

Es más fácil pensar en nosotros mismos como miles de hormigas ciegas que son capaces de averiguar cuales son las rutas más cortas y eficientes hasta las fuentes de comida, a través de la inteligencia que generan colectivamente. Construyendo un paisaje de rastros por encima del territorio físico por donde deambulan. No necesitan de ninguna hormiga jefe que les diga por dónde hay que ir. Todo se produce de forma descentralizada y adaptándose a situaciones imprevistas.

Ampliar