Reprogramación

27.02.2010 por ZEMOS98

Hace unos años, en una plaza de Córdoba, un periodista de un medio de tirada nacional y de carácter generalista, entrevistaba a Chiu Longina. Chiu, un viejo conocido y amigo de ZEMOS98, es un tipo inclasificable. En una definición básica podríamos considerarlo como antropólogo del sonido. Pero en aquella entrevista se explayó y hablo sobre políticas culturales, micro-economía, biotecnología, propiedad intelectual, vídeo por internet...el periodista, desconcertado, le dijo: "es que ahora no sé en qué sección del periódico ponerte... podrías ir a política, a economía, a cultura...". Esta es la crisis de los medios tradicionales ante el cambio de paradigma que supone pasar de un mundo basado en átomos a un mundo basado en bits.

Ampliar

Por un puñado de microbios: Imagen del 12 Festival Internacional ZEMOS98

27.02.2010 por ricardo ZEMOS98

El contenido precede al diseño. El diseño, en ausencia de contenido,no es diseño, es decoración. (Jeffrey Zeldman)

Cuando en ZEMOS98 comenzamos a plantearnos la imagen de la nueva edición, hace ya unos meses, decidimos que el camino era cocinar a fuego lento una receta compuesta por influencias, referentes y apetencias. Entendiendo la colaboración como comunidad y como contaminación, nos dejamos llevar por la multitud exótica de ingredientes y de sabores que se nos venían a la mente y al paladar gráfico de nuestro córtex compartido.

Ampliar

Participa en Radioactivos Expandido

23.02.2010 por ZEMOS98

Lo que realmente ocurre, lo que vivimos, lo demás, todo lo demás, ¿dónde está? Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo? (En Lo infraordinario, de Georges Perec)

El próximo día 17 de marzo a partir de las 18h. tendrá lugar en el centro de las artes de Sevilla una de las actividades que más vinculación emocional tiene con ZEMOS98, la realización en directo de Radioactivos Expandido, un programa de radio sobre el procomún cotidiano.

Ampliar

Microbios, seres vivos diminutos

30.11.2009 por ZEMOS98

En nuestro Festival en realidad casi todos los temas tienen que ver unos con otros. Cuando hablamos de "Creación e inteligencia colectiva" (7 edición) o "Más allá de la Televisión" (8 edición), en realidad estábamos hablando de una estrategia "Fuera de control" (9 edición) para poder hacer un viaje de "Regreso al futuro" (10 edición) en el que remezclemos nuestra identidad y hagamos que la comunicación social sea parte de un proceso de "Educación Expandida" (11 edición) en el que todos tenemos una pequeña pero importante responsabilidad, porque todos somos "Microbios, seres vivos diminutos" (12 edición), y creamos mediabiografías que narran cómo reinventamos y remezclamos la vida cotidiana y nos (des)organizamos en redes de afinidad para poder llevar a cabo nuestros propósitos.

Ampliar

[informes 12] Dejemos que hablen las historias de los microbios

27.11.2009 por Juan Freire

Bienvenidas pequeñas personas, persistentes micro-usuarias del Festival Internacional ZEMOS98 - 12 edición, dedicado este año a vosotras: "Microbios, seres vivos diminutos." Otra vez llego tarde. Es el problema de ser pequeño y querer estar en tantos lugares. Pero, quizás ser grande empeorase aún más las cosas: más lento, mayor inercia, menor capacidad de maniobra ...

Pero además de escribir este texto fuera de plazo, me encuentro dos problemas para responder a las preguntas que me plantean desde ZEMOS98 para empezar la discusión sobre la 12 edición de su Festival Internacional.

Ampliar